29 de noviembre de 2008

Jornadas de Historia de Lucena 2008.

Con el título de "Lo lucentino y los lucentinos en el exterior de Lucena" se están realizando en nuestra localidad las jornadas de historia que bianualmente organiza la Fundación Pérez Solano y el Ayuntamiento. En estos días han intervenido numerosos estudiosos de la historia local para tratar sobre diversos personajes de relevancia que habiendo nacido aquí, por una causa u otra habían destacado fuera, e incluso algunos que aún están, afortunadamente, vivos como los artistas Isabel Jurado y Rafael Aguilera sobre los que hoy se ha desarrollado una de las ponencias, con ellos presentes en el acto.
Yo mismo he participado en estas jornadas con una modesta aportación titulada "Aproximación a la economía lucentina en el tránsito del siglo XIX al XX. Aportaciones a la economía andaluza y cordobesa"; en ella recojo algunos aspectos de la evolución económica de nuestra localidad en un momento de tránsito entre las dos centurias, en el que considero que se ponen las bases del desarrollo económico de la ciudad, que si bien avanzará muy lentamente a lo largo del siglo XX, hoy, pese a la crisis, ha alcanzado cotas importantes.
Con estas jornadas, poco a poco se va colocando una pieza más del puzle que conforma la historia de Lucena, si bien es verdad que considero necesario una obra global sobre la historia lucentina que muestre los distintos aspectos de la evolución histórica de la localidad, que huya de los esterotipos y de los tópicos más propios de "eruditos" que de estudiosos de la Historia.
Quizá con el tiempo ...

No hay comentarios: