22 de noviembre de 2008

Educación Vial.



El otro día cuando en clase de Educación para la Ciudadanía estuvimos hablando de educación vial me di cuenta de que debo ser un "rara avis". Expuse a mis alumnos como ejemplo dos hechos que yo mismo había visto o incluso había vivido en los últimos días y que son los siguientes:

1. Estando parado en el semaforo en rojo que hay en la puerta del Instituto me adelantó una moto que se saltó dicho semáforo y luego giró hacia la derecha pero eso sí metiéndose por la rampa de la acera sin molestarse en ver si venía gente o no por la misma (evidentemente, y dado que eran las 8'24 de la mañana había muchos peatones).

2. Cuando me disponía a recoger a mi hijo del colegio estaba buscando aparcamiento (tarea árdua en aquel momento y lugar) cuando me encuentro a dos personas mayores que venían de la cercana residencia del Valle andando con bastante dificultad por medio de la calzada, ya que las aceras estaban ocupadas por los vehículos. Ante esto, me paro y espero a que dichas personas pasen, en ese momento, una señora en un coche negro que viene en sentido contrario , se queda practicamente pegado al mio, y cuando pretendo seguir adelante y le pido por favor que retrocediera un poco pues no podía pasar me responde con bastante malos modales que también podría yo irme para atrás. Ante esto y no apeteciéndome en absoluto discutir con tan maleducada señora seguí mi camino.

Respuestas casi unánime de mis alumnos y alumnas:

A la primera: "ese tio está loco"; "y hombre no iba a dar la vuelta con lo lejos que estaba la esquina para eso está la rampa".

A la segunda: cuando les pregunto que le sugiere el hecho expuesto y que habrían hecho ellos me dicen que ellos se hubiesen bajado del coche y le habrían dicho cuatro cosas.

Alguno hubo que no estaba de acuerdo con estas respuestas, pero resignadamente reconocía que era lo habitual.

Moraleja: no estoy preparado para impartir clases de educación vial, y lo poco que sé no vale nada.

No hay comentarios: