Este curso, junto con mis alumnos de 4º de ESO, hemos decidido participar en el programa de El País de los Estudiantes. Cuando se lo propuse, la mayoría del grupo decidió de forma podría decir que entusiasta, participar e incluso desde ese momento comenzaron a hacer propuestas, algunas muy interesantes como por ejemplo recoger información sobre la situación que atraviesan muchas familias lucentinas a causa de la crisis y que se refleja en las colas que se forman en las puertas de las parroquias de la localidad para que Caritas y otras asociaciones repartan bolsas de alimentos. También la cultura, el medio ambiente, el entorno cercano y el deporte tienen cabida en el períodico que queremos elaborar.
Pienso que estos chicos y chicas de 15 a 16 años, y no sólo ellos, están mostrando un grado de conocimiento de la realidad que les rodea mayor de lo que muchas veces creemos y esto es algo que quizá deba llevarnos a pensar y a valorar más a nuestra juventud.
Creo que este tipo de experiencias que tan bien han acogido mis alumnos, siempre son positivas pues de este modo las clases pueden hacerse más fluídas y cercanas a la realidad cotidiana del lugar donde viven y de las gentes con las que se relacionan.
Todos tienen muy claro que lo prioritario es estudiar y sacar adelante su curso, pero también que el instituto no debe ser sólo eso, de ahí que me haya llevado una agradable sorpresa cuando mi propuesta fue tan bien acogida. Ahora nos queda lo más duro que es realizar el trabajo que nos hemos propuesto. Los primeros pasos ya están dados, ahora hay que llegar a la meta en el tiempo previsto.
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