8 de febrero de 2012

Itinerarios por el patrimonio histórico de Lucena.

Hace unos meses la concejala de Educación Araceli Antrás nos propuso a José Antonio Villalba (profesor de Geografía e Historia) y a mi la elaboración de unos itinerarios por el patrimonio histórico de Lucena, y rápidamente nos pusimos manos a la obra.
Hoy ese proyecto es ya una realidad. Se trata de una actividad interesante destinada a dar a conocer al alumnado de primaria y secudaria el patrimonio histórico lucentino y ya está en marcha en cuanto a los itinerarios para el alumnado de primaria, mientras que los destinados a los cursos de secundaria obligatoria serán llevados a cabo tras la semana santa. 
Lo que pretendemos con esta actividad es que los niños y jóvenes estudiantes lucentinos conozcan y aprecien la riqueza y variedad del patrimonio histórico de nuestra localidad
Los itinerarios no tienen pretensión de ser una actividad cerrada ni siquiera completa. Hay mucho patrimonio lucentino que, por espacio y tiempo, no hemos podido incluir en ellos. 
 Nosotros sólo hemos dado el primer paso, pero el resto del camino, puesto que pretendemos que este proyecto tenga carácter anual, se tiene que desarrollar con las aportaciones de nuestros docentes.
Cúpula de la Iglesia de San Martín
escalera principal del palacio de los Condes de Santa Ana.

Cómo recogemos en la introducción de los itinerarios "el proyecto nace en el convencimiento de que si nuestros niños y jóvenes conocen el patrimonio histórico de Lucena, servirá para que lo respeten y conserven de forma que las generaciones venideras puedan además de disfrutar de él, conocer y explicar la historia de su ciudad y su propia historia."
En estos itinerarios prevalece sobre todo el patrimonio de la Edad Moderna y Contemporánea (S. XV- S. XIX), ya que esta parte del patrimonio es la que encontramos básicamente en el casco urbano de Lucena, mientras que el de periodos anteriores y los de carácter arqueológico se hayan fuera del mismo.
Espero que este proyecto que consiga los objetivos planteados y que pueda servir para que no siga despareciendo el patrimonio histórico de Lucena, muchas veces tan desconocido por los propios habitantes de la localidad.

No hay comentarios: