11 de febrero de 2009

Nº 3 DE LA REVISTA MORANA.


Ya está en la red un nuevo número de MORANA, la revista digital que anualmente edita la Asociación cultural torre del Moral con el fin de dar a conocer las actividades de la Asociación así como diversos trabajos inéditos realizados por nuestros colaboradores y que van conformando las distintas secciones de la publicación.
En primer lugar se recoge una reseña y comentarios sobre las actividades realizadas por nuestra asociación durante el presente año 2008, siguiendo en la línea habitual de la misma en defensa del patrimonio cultural lucentino al tiempo que se lleva a cabo la recuperación de diversos elementos de nuestro rico patrimonio evitando así su desaparición.
Sin duda nuestra principal sección es la dedicada al patrimonio cultural, en ella recogemos en primer lugar el proyecto que la Asociación ha presentado al Ayuntamiento para la recuperación del emblématico yacimiento de Morana. También los museos de la Subbética son objeto del interés de los ciudadanos de Lucena, de ahí que hayamos incluido un trabajo sobre el museo Aguilar y Eslava de la vecina localidad de Cabra, presentado por nuestro colaborador José Carlos Pérez y cuya peculiaridad estriba en que se trata de un museo de historia natural, algo inédito en nuestra provincia. También la cueva del Ángel aparece en nuestras páginas mediante el trabajo topográfico realizado por el Grupo de Exploraciones subterráneas de Priego (GESPriego). También el patrimonio natural de nuestra localidad está presente en esta sección a través de la aportación de J. Miguel Caballero, el cual nos habla sobre el árbol del amor situado en el Paseo de Rojas.
Dos son los trabajos que componen la sección dedicada a la Historia de Lucena. En primer lugar, recogemos la segunda parte del estudio que el profesor J. Manuel Lara Fuillerat realizó sobre el yacimiento arqueológico de Morana, en esta ocasión dedicado al período romano. Otro profesor lucentino, José Antonio Villalba, reflexiona en su trabajo sobre la historia de nuestra localidad en el siglo XVIII, avance de las investigaciones que sobre ese período está llevando a cabo.
También el Arte tiene cabida en nuestras páginas a través de sendos trabajos firmados por los artistas lucentinos Isabel Jurado Cabañés y Rafael Aguilera. Jurado nos da a conocer un cuadro del pintor madrileño Pascual Palacios Tardez titulado “el puesto de María la Pipera”, mientras que Rafael Aguilera nos da su visión particular sobre una obra universal, "las Meninas" de Velázquez.
La Literatura nos viene de la mano de Emilio Calvo de Mora, autor del libro "Cuentos del astronauta zurdo", el cual nos obsequia con un cuento breve que sin duda deleitará a nuestros lectores. Completa la sección una serie de cinco poemas originales del poeta granadino Antonio Mochón, y que hemos titulado "Diciembre".
Las reseñas realizadas por Luis Fernando Palma Robles y por C. Castilla sobre diversos libros publicados en nuestra localidad a lo largo de este año y el artículo de opinión sobre el casco histórico de Lucena presentado por los miembros de la Asociación, completan las páginas del nº 3 de esta revista.
Queremos agradecer a nuestros colaboradores sus aportaciones, las cuales esperamos sean del
agrado de los lectores, al tiempo que emplazamos a todos aquellas personas que lo deseen a
participar con sus trabajos y opiniones en la elaboración del próximo número poniéndose en contacto con nosotros.
A la revista se puede acceder a través de la página web: www.torredelmoral.com

3 comentarios:

EMILIO CALVO DE MORA dijo...

Disculpa, amigo Conrado. Hoy, al ver tu página, no antes, he recordado que me pediste, a pie de asfalto, un cuento más, algo para la revista y está en la bandeja de salida... creía que te lo había mandado pero veo que no. Disculpa, de verdad. Saludos. Estoy (ahora) leyendo la revista.

Conrado Castilla dijo...

Ya sabes que no me gusta abusar de la confianza de los amigos y creo que tuya has colaborado y no poco en esta empresa, así que no te preocupes que estás más que disculpado y por supuesto te estoy muy agradecido por tu apoyo. El cuento por cierto, genial. Ya nos veremos.

EMILIO CALVO DE MORA dijo...

Pronto. Que se pronto, Conrado. Ya nos llamamos.