13 de junio de 2023

Presentación de "Los Mundos sutiles"

 El pasado miércoles día 7 tuve el gran placer de participar en la presentación del libro de mi querido amigo Emilio Calvo de Mora titulado "Los mundos sutiles (100 apuntes sobre el arte de la escritura)" que tuvo lugar en la Casa de los Mora en Lucena. Un gran evento en el que estuvimos rodeados de numerosos conocidos y amigos que quisieron estar esa tarde con nosotros. Además de las acompañantes en la mesa, intervino el violinista (y antiguo alumno mío) que nos deleitó con varias piezas musicales a lo largo del acto. Igualmente algunos amigos del autor procedieron a leer párrafos de algunos de los textos que componen este libro.

Tras las palabras de presentación de Teresa Ferrer, directora de la biblioteca municipal de Lucena y de la concejala de cultura, Mamen Beato, tomé la palabra para hablar algo de libro y del autor, intervención que dejo a continuación:

Creo firmemente en la alegría. Creo en la alegría por encima de la felicidad. La alegría está ahí sin un motivo oculto: está para ensancharnos el pecho y hacernos creer que este es el mejor de los mundos posibles. Alegres, somos invencibles.

Con estas palabras de Emilio quiero comenzar mostrando mi alegría por compartir, una vez más, mesa y palabras con Teresa Ferrer (nuestra hada madrina de los libros), música con Juan Fernández Amo que en su día fue alumno mío y hoy va camino de convertirse en un gran músico; así como a Mamen Beato que como representante del Ayuntamiento comparte con nosotros este acto y  por supuesto con todos vosotros que habéis querido acompañarnos hoy.

Pero además quiero mostrar mi felicidad por poder contribuir a la presentación de este libro de mi querido amigo Emilio, cuyos poemas conocí antes que a el mismo en una publicación del aula de poesía de la Universidad de Córdoba titulada Navalá hace ya muchos años cuando éramos jóvenes estudiantes y en donde ya se refería por ejemplo a Cavafis, uno de los autores que aparece en este libro. Con el tiempo nos fuimos a coincidir en esta tierra, en Lucena (vueltas que da la vida) y desde entonces hemos ido recorriendo en paralelo el camino de la escritura hasta llegar a aquí junto a todos vosotros para mostrar su libro “Los mundo sutiles (100 apuntes sobre el arte de la escritura)”, último, por ahora, publicado por nuestro autor, donde nos muestra una serie de semblanzas sentimentales sobre 100 autores y personajes literarios.

De nuevo tomo sus palabras para decir que de tener alguna utilidad este volumen sería la de invitar al lector a que acudiera a las fuentes originales, a los autores... es este un libro para abrir cien libros, y a eso es a lo que nos invita Emilio con esta obra, en cuya lectura podemos enfrascarnos en el orden que queramos, pero yo recomiendo hacerlo como a saltos, es decir, ir buscando a aquel escritor o personaje que nos atraiga en cada momento y ver lo que sobre el mismo ha escrito pues así lo he hecho yo, de tal modo que tras leer el prólogo me pregunté ¿Qué me voy a encontrar yo aquí entre estas páginas? Y con gran sorpresa he hallado a algunos de mis autores favoritos: Machado, Pessoa, Quevedo, Gloria Fuertes, Chesterton y otros muchos, incluso a un Góngora que nos habla en primera persona. Me he encontrado también con personajes que tenía ya algo olvidados como Don Quijote y su dama Dulcinea, Ignatius Reilly, Aureliano Buendía y sus saga, el padre Brown y hasta el escurridizo Tom Ripley. Pero además he descubierto a un importante número de escritores y escritoras que para mi eran totalmente desconocidos hasta ahora. Así que cuando os enfrentéis a esta obra de Emilio, sin duda peculiar, podréis buscar a buen seguro algunos de vuestros autores y personajes favoritos y los encontrareis. 

Tras mi intervención fue el autor quien desgranó los entresijos de, por ahora, su última obra. Y tras ello entablamos un diálogo que sirvió para profundizar en algunos aspectos de los textos que componen el libro. 

Aquí dejo algunas imágenes del evento. 








Tal como dije en el cierre de la presentación, se trata de un gran libro, peculiar y muy recomendable.

No hay comentarios: