17 de octubre de 2020

Centenario de Miguel Delibes

Hoy se celebra el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, uno de los grandes escritores en lengua castellana y por ese motivo quiero recoger aquí algunas palabras sobre él.

Delibes es el autor de mi novela favorita, "El Hereje", una gran novela histórica donde recrea el movimiento luterano que se produjo en Valladolid durante el siglo XVI. Con esta novela, a través de la vida de su protagonista, Cipriano Salcedo, Delibes hace un canto por la libertad de conciencia y la tolerancia. Y es de esta obra de donde cogí parte del título de mi blog. Para mí una de las mejores novelas históricas escritas en castellano y una de sus obras maestras.

 

El último libro de Miguel Delibes que llegó a mis manos se titula "Viejas historias y cuentos completos" en el que se recogen la narrativa breve que fue escribiendo a lo largo de su vida. Varios de ellos, como dice Gustavo Martín Garzo en su prólogo, están en el origen de las novelas más importantes del autor, y afirma que "varios de estos relatos son obras maestras de la alusión y la sugerencia, entre las que pueden hallarse algunas de las páginas más hermosas jamás escritas en nuestra lengua". Para quien quiera descubrir a Delibes sin duda debería recurrir a esta obra. 

 

Recomiendo la lectura de cualquiera de sus obras donde siempre podemos encontrar el amor la naturaleza, la libertad y la tolerancia, junto al sentido crítico que nunca puede faltar en un gran escritor como lo fue Miguel Delibes.


No hay comentarios: