20 de noviembre de 2021

Nuevos libros que me llegaron con el otoño.

 En lo que va de otoño han llegado a mis manos diversos libros de los que quiero destacar los que aparecen en la foto ya que son amigos míos sus autores y suponen para mí un gran placer leer sus versos y en definitiva sus palabras.

De Juan M. Caballero Aroca es el libro titulado “Machaco: vivencias para no olvidar”, una obra donde plasma sus vivencias y que es en cierto modo la continuación de su anterior trabajo (Pensamientos y vivencias de un gañán) que tan buena acogida tuvo en su momento. Si el anterior es una auténtica obra de antropología social, en este libro recoge sus vivencias personales, de su familia y de su pueblo.

De Cristóbal Martínez Díaz es el poemario “A cuento de qué”, su ópera prima, dónde, como dice en su contraportada, simplemente nos enseña el contenido de nuestro ser y su fuerza cuando conectamos cuerpo y alma. Y es que en los poemas que recoge en esta obra, parten precisamente de eso, de su ser y su alma y llegan a los que tenemos el placer de leerlos.

Antonio Sánchez Millán es el autor del libro “Paseo por los dioses” dónde muestra la evolución experimentada desde su reciente incorporación al mundo de la poesía, si es que no estaba antes ahí (que yo creo que sí). Su formación filosófica aparece claramente plasmada en los distintos poemas que conforma esta obra, lo que la dota de una gran originalidad.

Piedad Baca también ha llegado recientemente a la poesía, en este caso, procedente del mundo del teatro, y en su primero poemario “Entre soles y rissagas” nos muestra las dos caras de la infancia y, en definitiva, de la vida. Precioso libro, tanto en su contenido literario como artístico ya que el texto va acompañado de unas preciosas ilustraciones de su hija Lourdes Rodríguez Baca.

“La mariposa en el buzón (111 haikus)” completa la trilogía japonesa de Manuel Molina González, autor de numerosas obras pero que en este libro recoge una serie de haikus, técnica que domina magníficamente y de la que ha impartido diversos talleres. Como dice el autor:

“La poesía,

vaivén instantáneo,

nos sobrevuela”.

De la mano de Daniel Ortega Cobacho (Don Cobacho) me llega “Ornitología del pensamiento”, plaquette que recoge una serie de textos del autor que se completan con los correspondientes caligramas realizados por Manuela Sánchez Cuenda. Los textos son el reflejo de la necesidad del autor de escribir sobre diferentes temáticas personales en torno a la soledad, el miedo, la inspiración y la reflexión personal sobre la vida.

El último libro es una antología que recoge diversas obras de los participantes en el V Encuentro Internacional de Poesía “Ciudad de Cabra” donde podemos encontrar un gran número de poemas de muy diversa temática y en la que tengo el gusto de participar.

Recomiendo la lectura de todos y cada uno de estos libros que a buen seguro aportarán algo a la  vida del lector.

No hay comentarios: