28 de noviembre de 2011

Visita a Córdoba.


Iglesia de San Lorenzo (interior)
Cabecera de la iglesia de San Agustín.
Leona de Nueva Carteya.

Asociados subiendo por la Cuesta del Bailío.


Fragmento de friso encontrado en el Guijo.



Afrodita sentada
Vista del castillo de Almodovar.

Ayer domingo la Asociación Cultural Torre del Moral giró una vísita a Córdoba para conocer el nuevo museo arqueológico, así como algunas iglesías recientemente restauradas como la de San Agustín. La excursión finalizó con la visita al castillo de Almodovar.
Mientras que la iglesia de San Agustín y el castillo resultó del agrado de todos los asistentes no ocurrió lo mismo con el museo, el cual despertó división de opiniones, tanto por el nuevo edificio como por las nuevas formas expositivas, donde el menor número de piezas y el recuerdo del viejo palacio de los Paez hizo que muchos de los asistentes lovieran como mínimo "chocante". Desde mi punto de vista es cierto que el nuevo edificio produce un impacto visual negativo en la plaza y su entorno, pero el museo resulta mucho más didáctico, más sencillo de entender para la mayoría de los posibles visitantes, más accesible, y resulta interesante la  integración de los restos del teatro en el propio edificio, si bien eché de menos el patio del palacio y la ubicación de determinadas piezas no permitían, como antes, una visión completa de las mismas; también faltaban algunas piezas más, pero en fin, con lo expuesto cualquier visitante se hace idea de la riqueza del patrimonio arqueológico de nuestra provincia, pero como se suele decir, nunca llueve a gusto de todos. Yo recomiendo por supuesto una visita a este museo y de paso conocer un poco más a Córdoba.

1 comentario:

Manuel Guerrero Cabrera dijo...

Gracias por esta entrada, pues llevo tiempo queriendo hacer alguna visita así a Córdoba con Naufragio, pero no nos surge la ocasión.
El nuevo edificio del museo tampoco me ha conquistado, pero, bueno, he visto cosas peores.
Un saludo.