14 de noviembre de 2008

Presentación de la Historia de Lucena en comic, una muestra más de cultura espectáculo.


Recientemente fue presentada la Historia de Lucena en comic, una obra editada por el Ayuntamiento de Lucena y algunas empresas privadas de la localidad. La obra en sí tiene sus virtudes como por ejemplo mostrar una visión bastante completa de la andadura histórica de Lucena, con datos bastante exactos y sin caer demasiado en los tópicos, eso sí, adaptada y bastante bien a los niños. Se trata por tanto de una obra sería y bien hecha. No podía ser de otra manera teniendo en cuenta la seriedad y la capacidad de trabajo del autor de los textos, esto es, Luis Fernando Palma Robles (y no es por hacer la pelota).

Muy interesante y bien montada la representación de la escuela de Teatro Duque de Rivas.

Sin embargo hay varias cosas que no me gustaron del acto de presentación: en primer lugar creo que sobraron algunos de los que intervinieron, pues no aportaron gran cosas, más bien el figurar.

En segundo lugar, el hecho de que las invitaciones enviadas a los centros educativos fueran sólo para el anfiteatro, con lo que los que estuvimos allí nos perdimos parte de la magnífica representación pues se hacía fuera del escenario o en el borde, lo que supuso una incomodidad para los que estábamos allí, esto es, los profesores y profesoras de Lucena. Pienso yo que sí está dirigido a nuestros jóvenes estudiantes, ¿no hubiese estado bien haber tenido un detalle con sus profesores y haberles buscado un lugar mejor en el pequeño teatro Erisana?

Por lo demás, el acto, una muestra más de cultura espectáculo de la que tanto gustan nuestros ediles.

2 comentarios:

Gerardo Macías dijo...

Hola... Me alegro de que te haya gustado la obra. Sobre el acto de presentación no digo nada, si acaso añadir que disfruté mucho con el montaje teatral.

Sobre las otras cosas que citas, decirte que es cierto que sin el enorme trabajo de asesoramiento y documentación del gran amigo Luisfernando (sin olvidar las fotografías de Julia) no habría sido posible realizar este cómic... pero EL GUIÓN,LOS DIÁLOGOS, EL DISEÑO DE PERSONAJES Y LOS DIBUJOS ES NUESTRO, DE LOS HNOS. MACÍAS. Eso sí, del trabajo de Luisfernando y Julia queda constancia en miles de correos electrónicos que han mantenido con nosotros, que han tenido como resultado este cómic que podemos disfrutar todos, y por supuesto, lo más importante, una gran amistad.

Por cierto, creo que en este caso está justificado el espectáculo, ya que las ventas del libro van a proyectos benéficos y había que publicitarlo de alguna manera.

Lo dicho, un saludo y gracias por apreciar esta obra a la que se ha puesto tanto cariño.

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por tu aclaración, pues como suele decirse, hay que dar al Cesar lo que es del Cesar.
Este trabajo que habeis realizado es estupendo y es el primer libro de Historia que tiene mi hijo de 6 años. Saludos. CONRADO.