12 de abril de 2015

I Encuentro de escritores de los Pedroches

El sábado día 11 tuvo lugar en Pedroche el I Encuentro de escritores de los Pedroches en el que tuve la satisfacción de intervenir. Con motivo de dicho evento se publicó un libro titulado "Divergentes. 20 miradas sobre Pedroche" donde se recoge un texto de cada uno de los participantes. A continuación pongo mi intervención.
Más información en: 
Y también en el blog Solienses 

Participantes en el encuentro (Solienses)

Momento de mi intervención (Solienses).

En primer lugar quiero dar las gracias a los organizadores de este encuentro por contar conmigo, rodeado de muchos autores que a lo largo de estos años y a través del blog Solienses y otros medios he ido conociendo y de otros a los que espero conocer a partir de hoy, sintiendo una gran satisfacción por participar en mi tierra de un evento de estas características.
Y es que tengo que decir que a veces cuando alguien me ha preguntado si soy poeta yo no he sabido muy bien que responder pues simplemente me considero una persona aficionada a la literatura que ha tenido ocasión de publicar buena parte de lo que ha escrito. Pero todo tiene una historia y esta es la mía.
Como supongo que ocurrió a la mayoría de los presentes, aprendí a leer a los cinco años y desde entonces no he dejado de hacerlo,  y aquí está sin duda una de las causas por las que me decidí a escribir mis primeros poemas durante mi juventud. Al principio leía las lecturas de los libros del colegio y los cuentos y novelas que iban cayendo en mis manos, más adelante comencé a leer la poesía de los clásicos españoles y comencé a escribir mis primeros textos. Pero será en mis años de universidad cuando mi actividad literaria será más intensa escribiendo varios poemarios que bastante tiempo después, en 2003, serán recogidos en el libro “Tres esquinas… y una más”.
Estos poemas muestran influencias de las muy diversas lecturas que llevé a cabo en aquellos años,  de mi propia formación académica, de mis recuerdos, de la vida en la ciudad, de la música de la época e incluso de las conversaciones que muchas veces escuchaba en la calle.
Con un lenguaje sencillo y a través de versos libres fui desarrollando unos temas y unas figuras literarias como la propia ciudad en sí, el mar, el silencio, la luna, la soledad, los recuerdos, la libertad y el tiempo, sobre todo el tiempo, tanto el presente como el pasado.
Durante bastantes años estos textos estuvieron durmiendo en el fondo de un cajón de mi casa, dejé de escribir poesía aunque no la lectura. En esos años trabajo en la prensa local y comarcal y escribo una serie de artículos de opinión que en buena parte serán recogidos, tras el abandono de esta actividad, en el libro “Desde aquí” (Ayuntamiento de Pozoblanco, 1998).
Años después retomo la actividad poética con la elaboración de varias series de haikus que están recogidos en diversos poemarios, aun inéditos, o en algunas revistas y publicaciones como “Lucena en verso” (2007) o rincón del haiku y que me habrían de servir como un ensayo de la actividad posterior.
En 2011 ve la luz mi segundo libro de poesía, “Del tiempo que va y viene”, que supone una culminación de múltiples lecturas de los versos y escritos de poetas amigos, y de reflexiones sobre el tiempo y la distancia; se trata no tanto del tiempo pasado o presente, sino más bien de un tiempo intuido y del por llegar, pero mirando de vez en cuando, como de refilón, hacia atrás.
Actualmente me hallo en una especie de período de revisión de lo hecho hasta ahora, releyendo de vez en cuando lo escrito, o recordando lecturas que en cierto modo habían quedado aparcadas en las tablas de mis estanterías. Al mismo tiempo ando a la búsqueda de nuevos temas para desarrollar.
En los últimos años estoy colaborando en recitales y revistas, sobre todo a través de la asociación cultural Naufragio y su revista “Saigón”, así como del foro literario que un grupo de amigos realizamos una vez al mes.
También he hecho algunas incursiones en la prosa mediante la elaboración de textos de prosa poética (la cuarta esquina de mi primer  libro), algunos relatos y microrrelatos (Episodios del insti, por ejemplo).
Finalmente decir que buena parte de todo esto se puede ver en mi blog “la luna del hereje” de donde se puede descargar la mayor parte de lo publicado por mí a lo largo de estos años, así como algunos otros escritos inéditos.
Muchas gracias.
Portada del libro
Mi poema




 
Licencia Creative Commons
La luna del hereje por Conrado Castilla Rubio se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.