25 de febrero de 2015

La "bicidisco" (mirorrelato)

Al salir del insti un ruido distinto al habitual nos deja a todos los viandantes anonadados. Por medio de la calle una "bicidisco" se acerca rauda silenciando el murmullo de la gente que a esa hora, como todos los días, se dirige a sus casas tras una larga mañana.
En la esquina los coches que aguardan su turno rivalizan con los silbatazos que el polícia lanza al ciclista, pero éste, con su indiferencia, parece proclamar que es el dueño de la calle.
Sin obstáculo que se lo impida, la "bicidisco" se pierde por la ronda y en un instante todo vuelve a la normalidad. 
Hoy es viernes.

21 de febrero de 2015

Presentación del libro de Luis Ángel Ruíz


Ayer viernes tuvo lugar en la casa de la cultura Lozano Sidro de Priego de Córdoba la presentación del libro Cisnes de Cristal de mi amigo Luis Ángel Ruíz y en la que tuve el placer de participar. El poemario ha sido publicado por el área de cultura del Ayuntamiento de dicha localidad y el acto estuvo organizado por la Asociación Amigos de la Biblioteca.
Más información en 
http://acnaufragio.blogspot.com.es/2015/02/luis-angel-ruiz-homenajea-los-poetas.html

El libro supone un homenaje a un grupo de poetas rusos de la primera del siglo XX, muchos de ellos poco conocidos y que sufrieron el exilio y la represión durante el régimen soviético stalinista. El prólogo a este libro ha sido elaborado por mí y es el que sigue:

En las páginas que el lector tiene entre sus manos Luis A. Ruíz nos muestra a través de sus versos un homenaje a la literatura rusa y en especial a los diversos autores que durante el régimen soviético sufrieron la persecución de los gobiernos autocráticos que desde el ascenso al poder de Stalin vieron sus obras prohibidas, censuradas o lanzadas al olvido del exilio y la deportación.
Muchos de estos autores estuvieron imbuidos de las vanguardias artísticas que se desarrollaron en Europa en el primer tercio del siglo XX y que tan fecundas fueron durante la primera etapa del régimen revolucionario establecido en Rusia a partir de 1917. Son, en definitiva, autores que quisieron escapar del corsé de la literatura social impuesta por el régimen soviético.
Luis Ángel nos muestra en los versos que componen este poemario un juego entre pasado y presente mediante un uso de figuras literarias originales cargadas de intensidad expresiva, audacia formal y complementados con un dominio del lenguaje, rozando con ello en algunos momentos el surrealismo 

Las esporas anunciaban el crepúsculo 
en los helechos turbios. Casi al amanecer 
un ritmo de bandurria atesoraba 
las yemas de barbillas líquidas 
                                                      Por 
                                                     Donde 
                                                    El horizonte 
sopla la dulce flauta de Pan-Dora.

También refleja nuestro autor una cierta nostalgia por el tiempo pasado y por la ausencia de una tierra muchas veces, y sin intención, abandonada -no olvidemos que muchos de estos autores se vieron abocados al exilio exterior o al desarrollo de su labor de forma ajena a su deseo-, lo que nos hace sentir esa fragilidad de los cisnes de cristal a que hace referencia el título.
La sensualidad y el erotismo que están presentes en algunos de los poemas aquí recogidos (florece su jardín púbico / donde flores diversas y perennes / alimentan el granado dulce del deseo) nos lleva a la creencia de un amor intenso en el que el uso de elementos extraídos del clasicismo griego muestran un gran conocimiento de estos autores a los que Luis Ángel quiere mostrarnos a través de unos versos plenos de libertad formal cargado de deseo por recobrar el tiempo perdido en una tierra que nos parece lejana.

Las vagonetas iban cargadas 
                                                             de sufrimiento 
         por los calvos raíles 
                                                            de la hambruna. 
Y sin embargo 
una golondrina, entre los labios de un pope, 
estampó la esperanza en la glotis del Don. 

Este juego entre el pasado ya ido y el tiempo presente también se vislumbra en las referencias al paisaje, más intuido que conocido, pero cercano en la memoria de los autores a los que Luis A. Ruíz nos recuerda en estas páginas.

Irina Bashkírseva Gorenko nació en Voronezh el 23 de julio de 1980. (…) Como en un sueño ligero, casi embrionario, (…) recorrió, en un rapto de penetración histórica, los microsurcos donde se registra la epopeya de un pueblo, hasta 1586, en que fue fundada su ciudad, y observó de lleno toda la inmensidad de una palabra que se extiende desde Polonia hasta Vladivostok, desde el lago Baikal hasta el Ártico. Atravesó los Urales y se sumergió para siempre en la agonía eterna del Cáucaso.

En 

14 de febrero de 2015

Recital de poesía amorosa

El pasado día 12 tuvo lugar en el IES Aguilar y Eslava de Cabra un nuevo recital de poesía amorosa organizado por la asociación Naufragio en el que tuve el gusto de participar recitando un soneto de Francisco de Quevedo titulado "Amor constante más allá de la muerte". 

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra, que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora, a su afán ansioso lisonjera;

mas no de esotra parte en la ribera
dejará la memoria en donde ardía;
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa;

Alma a quien todo un Dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
medulas que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejarán, no su cuidado;
serán cenizas más tendrán sentido.
Polvo serán, mas polvo enamorado.

Para más información y vídeo pinchar en el enlace siguiente: http://acnaufragio.blogspot.com.es/2015/02/poesia-joven-y-de-siempre-en-el-recital.html















 
Licencia Creative Commons
La luna del hereje por Conrado Castilla Rubio se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.