25 de agosto de 2012

Nuevo poemario.

Hace unos años escribí una serie de haikus los cuales en su mayor parte todavía permanecen inéditos, por ello me he decidido a poner en el blog un poemario compuesto por siete poemas que he titulado "haikus de los días pasados"  y que están muy relacionados con el tema fundamental de mi último libro, aunque estos haikus los escribí antes. La portada ya nos indica de que va el tema y también ha sido diseñada por mi. Se puede acceder también a través del siguiente enlace:
https://docs.google.com/file/d/0B-fMWul8TCN7RFpoRVJPQm9icHM/edit

21 de agosto de 2012

El Rocío chico.

De sobra es conocida la romería del Rocío a la que cada año acuden miles y miles de personas a la aldea almonteña, pero menos conocida es la llamada romería del Rocío Chico que se celebra cada siete años, y que tuvo lugar entre el 19  el 20 de este mes, mediante la cual la virgen es trasladada a Almonte. También a esta romería acuden miles de personas pese a las altas temperaturas, y alli estuvimos viendo como viven los almonteños y devotos de esta virgen esos actos. No se hasta que punto muchos de los que forcejeaban por cargar sobre sus hombros a la imagen lo hacían por convicción religiosa, más bien por tradición o por otros motivos. Algo que si hace peculiar a esta romería con respecto a la grande es que es más popular, la otra es más mediática, donde una cierta élite social destaca sobre la población local.


Viendo estas manifestaciones religiosas, pienso que esos estudios que períodicamente se hacen públicos sobre los españoles y el catolicismo son falsos pues cada vez hay más gente en las romerías, participan más gente en la semana santa y en los años jubilares y en general en cualquier manifestación que la iglesia católica organice, otra cosa es el componente puramente religioso de estos actos y el grado de manipulación  de la opinión pública que se alcanzan con ellos, pero en fin no voy a profundizar en este tema, sólo tengo que decir que es muy llamativo ver a la gente jalear a la virgen y a los que la portan, mostrando en muchos casos una gran emoción., aquí  van algunas imágenes de todo esto.

 
Licencia Creative Commons
La luna del hereje por Conrado Castilla Rubio se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.