12 de abril de 2010

El País de los Estudiantes.

El viernes, al fin y con el plazo casi agotado, un grupo de mis alumnos de 4º de ESO bajo mi coordinación, terminaron su períodico al cual como particular homenaje a la prensa de nuestra localidad le han puesto por título "Nuevo Luceria".
Han sido muchos días y horas de trabajo el invertido para hacer un buen trabajo. Como siempre ha habido algunos que no han cumplido con su compromiso mientras que otros lo han hecho con creces. Se han completado todas las secciones y ahora sólo toca esperar el veredicto.
Han surgido numerosos problemas de diseño que hemos ido solventando con buena dosis de paciencia y creatividad, sobre todo de ellos; nos han fallado algunos temas pero pronto fueron sustituidos por otros y así hasta alcanzar el objetivo previsto.
No se si ganaremos, la cosa está difícil pues la competencia es grande ya que se trata de un concurso a nivel nacional y eso pesa, pero lo importante es el trabajo realizado en equipo que ha generado un cierto valor añadido pues entre los integrantes del grupo, en buena parte se han creado algunos vínculos de amistad que antes no existían. Creo que también han aprendido el valor del trabajo en equipo y que el esfuerzo se puede ver recompensado no sólo con los premios que puedan obtener, sino con la seguridad de que será valorado en su justa medida.
Enhorabuena pues por el trabajo realizado, y si en esta ocasión no logramos la victoria, lo volveremos a intentar en otra ocasión.

5 de abril de 2010

Nº 4 de la revista Morana.

De nuevo salimos a la red para hacer llegar a los asociados de Torre del Moral y lectores en general un nuevo número de la revista Morana, a través del cual pretendemos una vez más recordar a la opinión pública lucentina que el patrimonio cultural es algo vivo, y que la Asociación cultural Torre del Moral sigue en la tarea de defenderlo y hacerlo llegar a todos a través tanto de sus actividades como de esta publicación digital.
En el presente número, se recoge la sección habitual dedicada a las actividades realizadas a lo largo del 2009 por la Asociación; a continuación damos paso a la sección dedicada al patrimonio histórico con dos artículos: en el primero de ellos, Juan Luis Cabello (presidente de Torre del Moral) expone el proceso de restauración llevado a cabo a lo largo de los últimos años por el taller de la Asociación en diversos elementos del santuario de Aras y que fueron presentados recientemente en el salón de actos de la casa de la Virgen. Un segundo artículo, firmado por José Carlos Pérez nos muestra una semblanza del museo histórico de la vecina localidad de Monturque, siguiendo así con la serie dedicada a los museos de la comarca.
En este número hemos introducido, a modo de páginas centrales, una sección dedicada a mostrar algunas imágenes de los elementos más importantes de nuestro rico patrimonio, y para comenzar, como no podía ser de otra manera, recogemos algunas imágenes del santuario de Aras; lógicamente, éstas sólo muestran una pequeña parte del magnífico patrimonio que alberga dicho lugar.
Dos son también las aportaciones realizadas a la sección literaria: el profesor de literatura Manuel Guerrero nos realiza una primera entrega sobre la lírica tradicional lucentina, la cual continuará en el próximo número; por su parte, en lo que respecto a la creación literaria presentamos en este número un texto escrito por Sara Calvo de Mora, estudiante lucentina, que por primera vez se asoma a nuestras páginas con “el delantal de Liz”.
Miguel Angel Cabeza, técnico de turismo, reflexiona, en la sección de opinión, sobre la relación existente entre el patrimonio histórico y cultural y el turismo, tema de gran interés para una localidad como la nuestra donde el acervo cultural y patrimonial es tan rico como complejo e interesante.
Una vez más apelamos a los lectores a colaborar con nuestra revista, aportando sus opiniones y sus trabajos sobre los diversos aspectos del patrimonio cultural, para así, entre todos, defenderlo y dar a conocer todo lo relativo al mismo, pues lo que no se conoce es como si no existiera, por lo que no cabe resignarse a su perdida.
Como es habitual, quien desee consultar y descargar la revista digital puede hacerlo en la página web de la Asociación: www.torredelmoral.com
 
Licencia Creative Commons
La luna del hereje por Conrado Castilla Rubio se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.