25 de marzo de 2010

Los dias "tontos".

Mañana nos dan las vacaciones de Semana Santa, un breve paréntesis en nuestro quehacer docente en el que podremos recargar las pilas para afrontar el último y definitivo trimestre del curso.
Pero para algunos de nuestros alumnos (muchos) las vacaciones han comenzado ya pues desde hace algunos días han dejado de asistir a clase, suponemos que con el beneplácito y el conocimiento de sus padres. Pero cuando estas ausencias se notan más es hoy jueves, vísperas de la entrega de notas, cuando no hay un grupo completo con el que trabajar en condiciones normales, así que aprovechamos el tiempo para dedicarlo a otras actividades.
Hoy es pues uno de esos días "tontos" del curso en los que pasamos el día en el instituto cumpliendo con nuestro horario pero sin apenas "clientela" con la que trabajar, y eso resulta muchas veces desagradable pues las previsiones que nos hacemos en relación con la programación y demás no se pueden cumplir. Al alumnado estos días lo único que les interesa es saber sus notas y comprobar cual ha sido la cosecha de este trimestre, deseando acabar pronto para irse con sus amigos por ahí, comentar sus resultados y en función de como hayan sido éstos, ver que cara ponen sus padres.
Para los profesores se trata de un corto paréntesis en su trabajo, y ¿para los padres? mejor no comentarlo pues aqui hay un choque de intereses, pues no en vano gozamos de la doble condición.

9 de marzo de 2010

Visita al Salón del Estudiante.

Hoy se ha inaugurado una nueva edición del Salón del Estudiante en Lucena,y un año más allí hemos ido con nuestro alumnos de bachillerato y 4º de la ESO para que tomen contacto y se informen de la oferta educativa que muchos institutos de la provincia y también de diversas universidades públicas y privadas.
Pasear por el pabellón polideportivo, transformado en estos días en feria de muestras, era casi imposible por la cantidad de alumnos y alumnas que por allí estaban. También es ocasión para ver y saludar a compañeros de otros centros y también a antiguos alumnos, la mayoría de ellos muy cambiados (el tiempo también pasa para ellos), muchos de ellos ahora ya con unas expectativas de futuro que no deja de provocarnos una cierta emoción, pues pese a todo, van teniendo una ídea de por donde quieren ir en el futuro.

La oferta educativa es muy amplia, aunque he echado de menos a las principales universidades públicas andaluzas: Granada, Sevilla, Málaga, quizá las más demandadas por nuestros alumnos.

Los chicos y chicas que están cursando Bachillerato o ciclos formativos son ya en cierto modo veteranos en esto de visitar el Salón y se desenvuelven con soltura por los stands de los distintos institutos y universidades, no así los de 4º de ESO, los cuales, todavía están un tanto "verdes" en esto de decidir que querrán hacer a medio plazo, pero considero que ya es conveniente que vayan entrando en contacto con lo que dentro de poco va a ser otra etapa diferente para ellos y que puede marcar su transición a la vida adulta y con ello también a la Universidad.

La sociedad de hoy demanda una formación diversa y de calidad, y sin duda eventos como este Salón del Estudiante ayudan a que nuestros alumnos puedan elegir sus opciones, pues sin duda eso les hará también más libres, para vivir una vida mejor.
 
Licencia Creative Commons
La luna del hereje por Conrado Castilla Rubio se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.